martes, 14 de julio de 2009

El proyecto del Museo de Sitio de la Fábrica de Tejidos de Lucre – Cusco


A propósito del post anterior sobre el Museo Textil de Mundo Alpaca en Arequipa, es muy oportuno mencionar que en el Cusco también se han realizado experiencias similares. Entre ellas están el Museo Textil de Maranganí y el proyecto de Museo de Sitio de la Fábrica de Tejidos de Lucre. Sobre esta última, el ingeniero Miguel Velarde Oliart, uno de sus impulsores, nos da mayores detalles.

El proyecto del Museo de Sitio de la Fábrica de Tejidos de Lucre está incluido dentro de un proyecto turístico de mayor envergadura (hotel y centro de convenciones) el mismo que contempla la puesta en valor como Patrimonio Industrial, pues contará con un mueso de sitio, donde se exhibirán todas las maquinarias.

El inmueble posee construcciones que datan de la época colonial, republicana y contemporánea, distribuidas indistintamante; algunas de ellas restauradas, con la intención de adecuarlas para el proyecto turístico, sin que la arquitectura pierda sus peculiaridades y originalidad. El Inmueble de la fábrica, que data de 1865, ha sido declarado Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nº 401/INC dado en 1998.


Sobre las maquinarias, se han preservado la totalidad de ellas, adquiridas a la Cooperativa de Lucre, las cuales se encuentran en una sola sala de máquinas, la que se convertirá en el Museo de Sitio.

Lamentablemente como la actual ley del Patrimonio Cultural no incorpora la categoría de Patrimonio Industrial, este histórico espacio industrial (y sobretodo la maquinaria que alberga), no ha sido declarado específicamente como tal. Los promotores del proyecto han realizado un registro de las maquinarias existentes, de procedencia europea, verdaderos testimonios históricos de la industria textil en el Perú. Varias de estas máquinas son productivas hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario