miércoles, 9 de septiembre de 2009

Olvidando un patrimonio industrial

Lamentablemente los rieles han sido sacados en lugar de exhibirlos in situ y colocar paneles informativos que grafiquen como eran los tiempos del tranvia en el Rímac.

Colgamos aqui esta nota, aunque de tiempo atrás, pero que grafica el poco acierto de la política cultural. Los rieles bien pudieron exhibirse entre el asfaltado y acompañarlos de paneles con fotos e información de cómo eran los tiempos de este tipo de transporte no contaminante. Algo que hubiera costado poco y sería muy útil para informar y educar al público que transita diariamente por las calles del Rímac. Los rieles del Rímac seguramente estarán ahora arrinconados y olvidados en algún depósito, sino se vendieron ya como chatarra.
Cabe anotar que los rieles eran robados por que la municipalidad de ese distrito tenía en pésimo estado el asfaltado de las calles, con enormes huecos y erosión, lo que obviamente hacia mas fácil el robo de este patrimonio histórico, aquí calza el viejo refrán : "la ocasión hace al ladrón".


RIMAC EMPEZO RETIRO DE VIEJOS RIELES DE ANTIGUO TRANVIA DE LIMA
miércoles, 26 de noviembre del 2008 05:23

Los rieles del antiguo tranvía de Lima que aún existen en los jirones Chiclayo, Cajamarca y Trujillo del centro histórico del Rímac empezaron a ser retirados hoy por la municipalidad de ese distrito para luego entregarlos al Instituto Nacional de Cultura (INC) o a la Superintendencia de Bienes Nacionales, según se determine, por el alto valor económico e histórico que tienen.
Personal de la empresa Construcciones y Pavimentos SAC y de la Gerencia de Desarrollo Urbano tiene a cargo el retiro de estos rieles, para evitar el continuo robo por parte de personas de dudosa procedencia que se presentan como obreros de construcción civil. El retiro de 160 metros lineales de esta antigua infraestructura comenzó desde muy temprano en las cuadras dos y tres del jirón Chiclayo. Allí, la Policía Nacional y el Serenazgo del Rímac brindaron la seguridad del caso para evitar que se acerquen personas afectadas por la “fiebre del hierro”, quienes luchan por llevarse un pedazo de riel como ocurrió en el jirón Cajamarca. El alcalde del Rímac, Víctor Leyton, manifestó que el retiro de los rieles se enmarca dentro de las labores que se realizan para rehabilitar y recuperar doce vías de dicho distrito entre calles y avenidas, las cuales estarán listas para la primera quincena de diciembre. Precisamente con el inicio de las obras de mejoramiento de pistas con miras a la cumbre de APEC, las constructoras hallaron en el subsuelo una red de rieles del antiguo tranvía que unía Rímac con Lima. Leyton confirmó que realizará las consultas pertinentes para determinar a qué institución deberán ser entregados los rieles, pues tienen un alto valor económico e histórico. Se calcula que hay esqueletos de rieles en los jirones Trujillo, Libertad, Cajamarca, Pizarro y Virú, en el Rímac. El burgomaestre indicó que luego de los trabajos de recuperación en el jirón Chiclayo, se hará lo propio en los jirones Trujillo, Marañón Loreto. “Hemos asfaltado la avenida El Sol, estamos trabajando en las avenidas Morro de Arica, Guardia Republicana; se va intervenir la avenida Tarapacá y se está trabajando en la prolongación Tacna”, detalló. Leyton recalcó que los trabajos se están realizando en permanente coordinación con los vecinos y tomando las precauciones del caso para evitar accidentes dado que muchas de las viviendas aledañas a los jirones por remodelar son antiguas. “En estos momentos estamos recuperando también las fachadas del jirón Chiclayo y del jirón Trujillo. Estamos mejorando los balcones con recursos de la municipalidad y se van a pintar también”, dijo.

tomado de: http://www.24horaslibre.com/imprimir.php?id=1227695012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada