viernes, 18 de septiembre de 2009

Un siglo de Luz en Arequipa, valorando el Patrimonio industrial eléctrico


EGASA (Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A.) ha presentado hace algunos meses atrás la publicación “Un Siglo de Luz en Arequipa” como un homenaje a aquellos visionarios hombres de Empresa que hace justamente un siglo constituyeron la Sociedad Eléctrica de Arequipa Ltda. – SEAL, e instalaron la Central Hidroeléctrica Charcani I, ahora a cargo de EGASA, iniciando un proceso de constante desarrollo para la Región Arequipa a partir del suministro eléctrico.

La publicación contiene ocho capítulos excepcionales, que recuerdan lo que eran las costumbres del poblador arequipeño antes de la llegada de la luz eléctrica: Hombre de jornada que vivía bajo la influencia de la naturaleza y profundamente dedicado a los designios de Dios desde el amanecer hasta el ocaso. Se describe el gran acontecimiento que significó la llegada de la luz al centro histórico de Arequipa. La historia cuenta que la catedral, portales, fuente y jardines de la plaza mayor se iluminaron por primera vez hace un siglo ante los ojos de los espectadores como jamás había ocurrido, y permitió que Arequipa fuera una de las primeras ciudades de América en ingresar a la modernidad, gracias al suministro eléctrico. A partir de este momento, la vida de la población cambió totalmente, se agregaron horas nocturnas al día, se prolongó el tiempo útil de la vida pública y social. La ciudad dio un giro notable en su apariencia, las calles ahora más iluminadas ofrecían la arquitectura de sus edificios, aspectos que pudieron ser capturados por el lente de los Hermanos Vargas en bellas fotografías nocturnas, algunas inéditas, que presenta esta publicación.

La industria y el comercio adquieren mayor protagonismo que nunca a partir de la llegada de la luz eléctrica con la conformación de gremios especializados desde 1905, ostentando Arequipa una robusta y visionaria personalidad descentralizadora. Las comunicaciones en el siglo XX alcanzan un auge sorprendente con la electricidad, tanto o más que la invención de la imprenta en el siglo XV y la del teléfono a finales del siglo XIX. El invento de la televisión y antes, de la radio, transformaron las costumbres y la forma de vida de las personas, permitiendo recibir las noticias en tiempo real y convirtiéndose a la vez en la principal fuente de entretenimiento.



El transporte se vio favorecido con la aparición del tranvía eléctrico que reemplazó al de tracción animal y cuya simpática presencia era emblemática de ese progresismo humanista de principios de siglo XX. Es difícil imaginar como sería nuestra vida sin la electricidad, ya que hoy en día todas las actividades cotidianas requieren de este servicio imprescindible al que estamos acostumbrados y vemos como algo natural; sin embargo también es un servicio escaso del que muchas personas están privadas principalmente en las zonas rurales del país.





Tomado del blog: "Arequipa 35 mm" http://www.arequipa35mm.com/

La publicación, con las excelentes fotografias se puede descargar en la pagina de Egasa: http://www.egasa.com.pe/egasin/espanol/publicaciones_sigloluz.php

Cabe anotar que la publicación esta disponible también en la Biblioteca del Museo de la Electricidad. Av. Pedro de Osma 105, Barranco - Lima. Tlf. 4776577.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Museos del Instituto Superior Pedagógico "Victorino Elorz Goicochea"







Los museos del Instituto Superior Pedagógico "Victoriano Elorz Goicochea" se encuentran contiguos al complejo religioso de La Recoleta en Cajamarca.
Este complejo cumple una función didáctica para los alumnos de este centro magisterial que pretende mostrar la diversidad del patrimonio cultural cajamarquino.
La colección es integral pues posee objetos arqueológicos, paleontológicos, botánicos y minerales, a lo cual se suma una importante muestra de elementos industriales locales.



Presentación de la primera guía turística "Tren Lima-Huancayo: una aventura a través de los Andes"


El 17 de julio de 2009, se presentó en una ceremonia realizada en el Parque de la Amistad en Surco, la guía " Tren Lima - Huancayo: una aventura a través de los andes" de los autores Koki Zelaya Alva y José Luis Parra Pinto quienes recorrieron la línea férrea de la sierra central cruzaron puentes y túneles que muestran la pericia de esta obra de ingienería extraordinaria, junto con una geografía de majestuosidad impresionante.

Esta obra sigue siendo asombro de la humanidad con más de cien años ininterrumpidos de funcionamiento.

Este itinerario Lima-Huancayo-Lima, atraviesa el segundo punto ferroviario más alto del planeta, 4, 872 metros de altura sobre le nivel del mar


miércoles, 9 de septiembre de 2009

Olvidando un patrimonio industrial

Lamentablemente los rieles han sido sacados en lugar de exhibirlos in situ y colocar paneles informativos que grafiquen como eran los tiempos del tranvia en el Rímac.

Colgamos aqui esta nota, aunque de tiempo atrás, pero que grafica el poco acierto de la política cultural. Los rieles bien pudieron exhibirse entre el asfaltado y acompañarlos de paneles con fotos e información de cómo eran los tiempos de este tipo de transporte no contaminante. Algo que hubiera costado poco y sería muy útil para informar y educar al público que transita diariamente por las calles del Rímac. Los rieles del Rímac seguramente estarán ahora arrinconados y olvidados en algún depósito, sino se vendieron ya como chatarra.
Cabe anotar que los rieles eran robados por que la municipalidad de ese distrito tenía en pésimo estado el asfaltado de las calles, con enormes huecos y erosión, lo que obviamente hacia mas fácil el robo de este patrimonio histórico, aquí calza el viejo refrán : "la ocasión hace al ladrón".


RIMAC EMPEZO RETIRO DE VIEJOS RIELES DE ANTIGUO TRANVIA DE LIMA
miércoles, 26 de noviembre del 2008 05:23

Los rieles del antiguo tranvía de Lima que aún existen en los jirones Chiclayo, Cajamarca y Trujillo del centro histórico del Rímac empezaron a ser retirados hoy por la municipalidad de ese distrito para luego entregarlos al Instituto Nacional de Cultura (INC) o a la Superintendencia de Bienes Nacionales, según se determine, por el alto valor económico e histórico que tienen.
Personal de la empresa Construcciones y Pavimentos SAC y de la Gerencia de Desarrollo Urbano tiene a cargo el retiro de estos rieles, para evitar el continuo robo por parte de personas de dudosa procedencia que se presentan como obreros de construcción civil. El retiro de 160 metros lineales de esta antigua infraestructura comenzó desde muy temprano en las cuadras dos y tres del jirón Chiclayo. Allí, la Policía Nacional y el Serenazgo del Rímac brindaron la seguridad del caso para evitar que se acerquen personas afectadas por la “fiebre del hierro”, quienes luchan por llevarse un pedazo de riel como ocurrió en el jirón Cajamarca. El alcalde del Rímac, Víctor Leyton, manifestó que el retiro de los rieles se enmarca dentro de las labores que se realizan para rehabilitar y recuperar doce vías de dicho distrito entre calles y avenidas, las cuales estarán listas para la primera quincena de diciembre. Precisamente con el inicio de las obras de mejoramiento de pistas con miras a la cumbre de APEC, las constructoras hallaron en el subsuelo una red de rieles del antiguo tranvía que unía Rímac con Lima. Leyton confirmó que realizará las consultas pertinentes para determinar a qué institución deberán ser entregados los rieles, pues tienen un alto valor económico e histórico. Se calcula que hay esqueletos de rieles en los jirones Trujillo, Libertad, Cajamarca, Pizarro y Virú, en el Rímac. El burgomaestre indicó que luego de los trabajos de recuperación en el jirón Chiclayo, se hará lo propio en los jirones Trujillo, Marañón Loreto. “Hemos asfaltado la avenida El Sol, estamos trabajando en las avenidas Morro de Arica, Guardia Republicana; se va intervenir la avenida Tarapacá y se está trabajando en la prolongación Tacna”, detalló. Leyton recalcó que los trabajos se están realizando en permanente coordinación con los vecinos y tomando las precauciones del caso para evitar accidentes dado que muchas de las viviendas aledañas a los jirones por remodelar son antiguas. “En estos momentos estamos recuperando también las fachadas del jirón Chiclayo y del jirón Trujillo. Estamos mejorando los balcones con recursos de la municipalidad y se van a pintar también”, dijo.

tomado de: http://www.24horaslibre.com/imprimir.php?id=1227695012

Libro "Historia de los Tranvías de Lima"



Con mucho agrado comunicamos que está próximo a publicarse el libro "Los Tranvías de Lima: 1878 - 1965", una investigación histórica - técnica sobre este importante sistema de transporte que tuvo nuestra ciudad capital.

El libro ha sido preparado por el ingeniero Cesar Jimenez y el historiador Neydo Hidalgo, ambos miembros del Copecopi, y reúne fotográfias, documentos, planos, y otros testimonios históricos sobre los tranvías limeños, así como el testimonio oral de ex-tranviarios, los mismos que se anexan in -extenso para recrear de primera mano la historia contada por los propios protagonistas.

Los tranvías de Lima, fueron un símbolo de la industria eléctrica, que por muchos años (desde 1904 hasta 1934) los tuvo como un giro del negocio eléctrico, luego de lo cual pasó a ser administrado por la Compañía Nacional de Tranvías, hasta su desaparición en 1965. Con la historia de los tranvías se puede conocer parte de la historia urbana de Lima, la historia económica y la historia de los sindicatos en el Perú.

Este trabajo será un aporte también a la difusión del patrimonio industrial, en este caso del patrimonio ferroviario de nuestro país. Para mayor información al respecto pueden escribir sus comentarios y/o consultas en este post.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Nueva presidenta del TICCIH Argentina

La señora Laura Amarilla, ha sido recientemente elegida como presidenta del TICCIH Argentina, le deseamos los mayores exitos en esta gestión, y reiteramos nuestra disposición para establecer nuevos contactos y coborarar entre comites para proteger y difundir el patrimonio industrial en la región.

Pueden visitar su pagina web http://www.ticcihargentina.org/

y estabcer contactos con el mail: ticcihargentina@yahoo.com.ar


Fábricas para la creación: laboratorios culturales en las ciudades

En noviembre de 2008, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y el Consejo de Cultura de Barcelona promovieron una jornada con el objetivo de reflexionar sobre el impacto que los espacios de creación artísitica situados en antiguos recintos industriales pueden tener sobre la dinámica cultural y social de sus territorios. En el encuentro se presentaron experiencias de Barcelona y de varias otras ciudades.

Mayor informacion en: http://www.bcn.cat/cultura/docs/CronicaLaboratCulturCiutats.pdf