miércoles, 24 de marzo de 2010

La Casa Romero: El valor patrimonial de la Desmotadora de Algodón de Catacaos





El valor patrimonial de la Desmotadora de Algodón en Catacaos, Piura tiene sin duda una máxima importancia. No solo por arquitectura y su ubicación en un sector de especial valor urbano monumental de la ciudad, sino por lo que significa para una de las actividades industriales económicas de mayor importancia para el país.

Las posibilidades para convertir este patrimonio, casi intacto, en un centro cultural, un museo que forme parte de los valores de la identidad piurana y especialmente de Catacaos, debe ser parte de un esfuerzo de sus actuales propietarios y de la comunidad en su conjunto. Esta tarea debe constituirse en una cruzada por su recuperación y puesta en valor en la que la opinión de los gestores culturales del país debe pesar. Sobre todo ante la posibilidad de que este patrimonio industrial, cuya protección es obligada por la actual legislación peruana y mundial, corra el riesgo de ser desmantelado, tal como lo ha indicado el INC de Piura que ha tomado cartas en el asunto.

Este tema es de interés porque tenemos entendido que el INC nacional ya ha reconocido los valores que encierran estas instalaciones de época republicana a través de la Resolución R.D.N. Nº 1944 del INC, que la declaró como Patrimonio Cultural de la Nación.

Muchos sitios de patrimonio industrial en el país han desaparecido por siempre y su recuperación es imposible o muy costosa, la lista puede ser larga, en especial las antiguas estaciones del ferrocarril y otras. Muchos países, incluyendo algunos de nuestros vecinos en Latinoamérica, no solo conservan y exhiben orgullosos estos testimonios que forman parte de nuestra historia, sino que obtienen importantes ingresos económicos con un adecuado manejo y gestión.

Hagamos lo posible porque este patrimonio sea conservado y aporte nuevamente al desarrollo económico y cultural del país, y de modo especial a Piura y Catacaos.


Alfredo Narvaez
Fotos de: Anne Marie Hocquemhagen
Tomado de: Perupuntocom.com
Casa Romero - Oficina y desmotadoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario