viernes, 27 de agosto de 2010

Tapas históricas. Patrimonio Industrial?


La foto corresponde a una tapa de buzón ubicado en la esquina de la avenida Pedro de Osma con la calle Dos de Mayo, en Barranco. Curioso ver como en estos tiempos de vandalismo, ratería y pillaje multiplicado, cuando en Lima se roban no solamante las tapas de metal de los buzones en pistas y veredas, sino incluso las pequeñas manijas y aldabas de bronce de las puertas, subsista esta tapa de fierro que solo el tiempo viene acabando.

Un poco de historia: esta tapa, con las iniciales LLPC (Lima Light Power Company) perteneció a la red subterránea de las Empresas Electricias Asociadas. Fue colocada posteriormente a 1934, ya que hasta ese año las iniciales de la empresa eran LLTPC (Lima Light and Tramway Power Company). Posteriormente y al separarse de los tranvias, las siglas se acortaron.


Manija de la puerta de la subestación electrica Nº 69, ubicada en Barranco. Nótese la inscripcion LLTPC, lo que indica que esta perilla es anterior a 1934.

Ademas, por esa década las Empresas Eléctricas realizaron la renovación de los cables de distribución subterránea en Lima y Callao. Sin duda es una tapa con un gran valor histórico. Podemos considerarla Patrimonio Industrial? Ustedes que opinan?





Por la via auxiliar pasa el tranvía eléctrico. Foto: N.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario