martes, 9 de noviembre de 2010

Cusco: Restauran con éxito coche del Ferrocarril del Sur de 1886





En el año 2002, Tinti SAC, una pequeña empresa dedicada a la protección y puesta en valor del patrimonio industrial del Cusco, y que opera actualmente el "Tranvía del Cusco" (http://www.tranviacusco.com/), adquirió en una subasta de Enafer, el coche Nº 106. El coche, fabricado en 1886 en la Maestranza de ferrocarriles de Arequipa, esta hecho casi integramente en madera, y es quizá, el coche de ferrocarril existente más antiguo del sur del Perú. Despues de ocho años de varios traslados y labores de restauración se descubrió además bajo varias capas de pintura, las pinturas decorativas interiores originales (frisos), señal de haber sido un coche especial y de lujo.

La presentación del coche restaurado, estacionado alctualmente en el histórico sitio de Qolqanpata, está programada para inicios de diciembre. Considerando que coincidentemente el antiguo Tranvía de Cusco (Ferrocarril Urbano del Cusco) conmemora en este año los 100 años de su implantación, se aprovechará para que se presente en el salón del 106 una exposición de fotografias titulada "100 años del tranvía de Cusco 1910 - 2010".

Cabe anotar, citando la información del Museo de la Electricidad que "En 1910 la capital de los Incas contó con un servicio regular de tranvías a sangre, propiciado por don Antonio Velasco. El Ferrocarril Urbano del Cusco, como fue llamado, unía la alejada estación de ferrocarril de "Huanchaq" con el centro de la ciudad, con cuatro coches halados por mulas. Este circuló hasta 1936 y nunca llegó a contar con tracción eléctrica (http://museoelectri.perucultural.org.pe/boletin2.htm)



Información y fotos: Andres Llosa - Tinti SAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario