jueves, 10 de febrero de 2011

El nuevo proyecto del Museo de Ciencias y Tecnologia del Perú: un espacio para albergar nuestro patrimonio industrial?


El pasado lunes 7 de febrero, convocados por la Organización de Estados Iberoamericanos, se reunió un grupo de expertos en ciencia, tecnología, gestión de proyectos y personas vinculadas a los museos de ciencias, en el "Taller: Perfil de Proyecto para un museo de ciencia y tecnología en el Perú".

Este evento tuvo como objetivo iniciar la formulación de una propuesta museológica y museográfica para el futuro, y necesario, Museo de Ciencia y Tecnología, a partir de conocer y articular experiencias de instituciones y actores vinculados con la temática de gestión de espacios culturales con colecciones de ciencias, así como recoger impresiones e insumos (know how) para concretar una propuesta viable de perfil de proyecto del mencionado museo.

Nuestra opinión en el taller fue que el Museo de Ciencia y Tecnología no deberia dejar de resaltar también, el importante patrimonio industrial con que cuenta nuestro pais, ya que este patrimonio es justamente el testimonio del desarrollo y aplicación de la ciencia y la tecnología en nuestra historia y es tan importante como lo es el patrimonio arqueológico o colonial, para los museos de historia, el patrimonio pictórico para los museos de arte o el patrimonio inmaterial para los museos de folklore y tradiciones populares.

Un museo de ciencia debe equilibrar lo interactivo (característica fundamental en este tipo de museos) con la información que debe trasmitir, sino corre el riesgo que la exposición sea en extremo lúdica y pierda un efecto educativo. En este sentido, la información y exhibición del patrimonio industrial es un magnífico y necesario ingrediente para equilibrar estos factores en el guión museográfico.

Además, el Perú tiene un amplio acervo de testimonios tecnológicos implementados a través de nuestra historia antigua y republicana, como son los andenes y canales de irrigación en la época incaica, las fábricas textiles y asientos mineros durante la época colonial, o los primeros ferrocarriles, centrales eléctricas, haciendas azucares, etc, en la época republicana.
Estamos seguros que esta vez, con el apoyo de la Organización de eStados Iberoamericanos y la participación de expertos comprometidos con este objetivo, la propuesta para la creación del Museo de Ciencia y Tecnología se convertirá en una grata realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada