miércoles, 11 de mayo de 2011

El antiguo Campamento Petrolero de Lobitos: un Patrimonio Industrial en agonía



El primer cinema de sudamerica, construido en el campamento de Lobitos.



En octubre de 2008, el Instituto Nacional de Cultura, a través de la Resolución Directoral Nacional Nº 1453/INC declaró como monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación al templo Sagrado Corazón de Jesús y al edificio de oficinas administrativas del antiguo campamento petrolero de Lobitos, ubicados en el distrito del mismo nombre, provincia de Talara, Piura.

Sin embargo, esta declaración llegó un poco tarde. En realidad estos edificios, construidos de valioso pino oregón, junto algunas pocas viviendas, el muelle y la planta desalinizadora, fueron lo único que se salvó de un sistemático desmantelamiento, denunciado a voces, pero en oidos sordos.

La historia empieza a inicios de 1900, con el establecimiento de la industria petrolera en la zona. Fue la compañia norteamericana Lobitos Oilfields Limited, la que estableció en este lugar su campamento para hospedar a dirigentes y trabajadores de la planta. Con este fin, trajo madera, ensambló las casas y edificios, construyó una planta desalinizadora y una iglesia, e incluso instaló el primer cionema de sudamérica.

Pero en 1968, con la expulsión de la International Petroleum Company, el campamento quedó a manos del Estado Peruano. Con los años éste paso al Ministerio de Defensa que lo convirtió en un apacible y paradisiaco cuartel del Ejército. Los pobladores de la caleta de pescadores de Lobitos aseguran que aquí comenzó la agonía de este invalorable patrimonio industrial. Los militares empezaron a desensamblar las viviendas, el cine, y vender la madera y los fierros. Asi desaparecieron para siempre estos impostantes testimonios de la actividad petrolera en el Perú.

Las autoridades, los medios de comunicación locales y hasta algun congresista tomaron el caso y denunciaron el robo y el atentado a nuestro patrimonio, pero los hechos continuaron cometiéndose. Actualmente, del campamento queda apenas su iglesia, un casi derruido muelle, los restos de la planta desalinizadora y pocas viviendas en pie.

Aun con Resolución en mano, todavia esta pendiente conservar lo poco que queda y conventir a Lobitos en parte del gran circuito turístico industrial del norte del Perú.





Parte del campamento con las viviendas contruidas con madera de pino oregon.


6 comentarios:

  1. Hermoso Lobitos, siguenos en @LobitosSurfTrip

    ResponderEliminar
  2. soy alumno de la universidad nacional de piura de la facultad de arquitectura y me gustaria poder ir a lobitos para empezar un trabajo de la facultad el curso es el de RESTAURACION DE MONUMENTOS y trabajar alguna de estas casas para poder darle solucion , aparte de ser un trabajo de la universidad puede ayudar mucho al interes de las autoridades de lobitos en querer reconstruir alguna de estas casas ojala poder contar con su ayuda señores de lobito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anoniomo, lograste venir a Lobitos a ver el tema de restauracion?

      Saludos,

      Eliminar
    2. Uff está en ruinas...yo pasé un verano en 1965 y nada que ver!

      Eliminar
    3. Estoy seguro de que el campamento necesita ser restaurado, pero la financiación, y la falta de interes del INC y el Estado por poner en valor el único patrimonio paisajista urbano que representa el campamento industrial de Lobitos. Tanto por hacer.

      Eliminar
    4. Soy estudiante de la Universidad Nacional de Piura, también nos han dejado un trabajo de investigación, si alguien sabe sobre los horarios de atención al lugar, o alguna biblioteca que tenga más información sobre esto, se le agradecería bastante.

      Eliminar