martes, 9 de agosto de 2011

Los antiguos cines del Cusco


Durante estos días y hasta el 10 de agosto se viene replicando en la ciudad del Cusco el Festival de Cine de Lima. Sin embargo, este evento que presenta documentales, cortos y largometrajes de diferentes nacionalidades, no se desarrolla en un cine, sino más bien en las instalaciones del Convento de Santo Domingo – Qorikancha. Y es que aunque parezca increíble a estas alturas del boom del retail, los centros comerciales, y los multicines en el Perú, la ciudad mas cultural y cosmopolita de nuestro país no tiene cines!

Pero aquí no hablaremos de esta problemática, sino mas bien haremos un breve repaso de los cines que desaparecieron. Los que vaciaron plateas, apagaron sus proyectores y cerraron las salas, y que seguramente aun quedan en la memoria colectiva de los cusqueños y esperan ser mencionados en alguna historia de la industrial cinemera cusqueña.

Luego del gran terremoto de 1950, que destruyó la vieja ciudad museo, se edificaron nuevos espacios y edificios. Uno de ellos fue el cine Ollanta, de propiedad de la Beneficencia Publica del Cusco, y donde se exhibían en exclusiva, documentales como “Carnaval de Kanas” y “Lucero de Nieve”, preparados por el “Cine Club Cuzco”, grupo fundado en 1956 e integrado entre otros por Víctor y Manuel Chambi, Luis Figueroa y Eulogio Nishiyama. Este grupo estrenaría en 1961 la reconocida cinta “Kukuli”, filmada en quechua.

El cine “Ollanta”, estuvo ubicado en la calle Meloq, cerca la Estación de San Pedro, y fue administrado por don Oscar Palomino Soria. Hace pocos meses, la Beneficencia Pública del Cusco lo entregó en alquiler a la Dirección Regional de Cultura, para que, “sin alterar la arquitectura del local, acondiciones sus oficinas y promueva el quehacer cultural en la ciudad”. Gran ironía.

En 1963, Palomino Soria junto a su esposa doña Sofía Andrade García, abrieron su propia sala, el cine teatro “Garcilaso” en la calle Unión 117, a pocas cuadras de la Plaza de Armas. Este cine funcionó hasta 1997, cuando herido por las tecnologías del CD y DVD, cerró sus puertas. En el 2007 el cine teatro Gracilazo fue remozado para recibir allí el espectáculo “Kusikay” muy aclamado por la crítica, y esporádicamente ser sede, desde 2004, de los Festivales de Cortometraje del Cusco. Actualmente es el Súper mercado “La canasta”. En su momento, el emprendedor Palomino Soria abrió otro cine, este fue el “Amauta”, ubicado en la avenida de la Cultura, pero hoy funciona allí una farmacia.

En el recuerdo colectivo cusqueño también figura el Cine Victoria, con su arquitectura seudo inca por sus ventanas e ingreso de forma trapezoidal, estaba ubicado en la avenida Huayruropata. En épocas recientes fungió incluso de multicine. Hasta hace poco se veían allí hombres trabajando, pero aunque muchos creían que se remozaría, las remodelaciones finalmente fueron para albergar allí la sede de la congregación religiosa Ministerio Libertad para las Naciones. Una historia repetida.

En la antigua calle Maruri funcionaban dos cines: el cine Cusco, con su fachada de piedra y el cine Colón. Actualmente el cine teatro Cusco carga un juicio que ya lleva 21 años en el poder judicial, mientras hay muchos inversionistas interesados en este teatro, pero no se puede hacer nada.

También podemos mencionar otros cines como el Huáscar, ubicado en la avenida Huáscar, el cine Azul y el cine Aeropuerto, el más “moderno”, ubicado en la urbanización Ttio.

Construidos la mayoría desde mediados del siglo pasado, los cine teatros de la ciudad del Cusco, eran, como en todos lados, puntos de encuentro y diversión para todos y para todas las edades según la película proyectada, el día de cine para la juventud de la época eran los domingos en la tarde, que abarrotaban las taquillas, y que todavía se recuerda con añoranza. Se encienden las luces.


fachada del cine Victoria, en la avenida Huayruropata.





fachada del cine Cusco, en la calle Maruri.



Neydo Hidalgo e Ilse Loayza - Copecopi.




4 comentarios:

  1. en el victoria no hay ninguna congregación religiosa, y de la congragación que indicas , yo pertenesco a ella y no pensamos entrar a dicho local, asi que informate antes de hablar tonteras.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anonimo:
    La congregacion religiosa "Ministerio Libertad para las Naciones" lo indica en su pagina web http://libertyministries.info/
    Asimismo, si deseas mayor prueba puedes ver las fotos de la remodelacion del ex Cine Victoria como local para esta congregacion en su facebook http://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.277082398974783.87340.142820045734353&type=3

    Aunque muy maleducado, gracias por tu comentario, por que nos permite corroborar la informacion que publicamos.

    atte,

    Neydo Hidalgo

    ResponderEliminar
  3. Hola Neydo Hidalgo, soy egresado de la facultad de arquitectura de la UNSAAC ,en estos momentos estoy iniciando mi proyecto de investigación de tesis que tratara sobre la Historia Y Arquitectura de los cines en cusco , rescatando la memoria visual de una ciudad, revisando información me tope con tu block ,quisiera contactarme con tu persona con el fin de contar con tu colaboración respecto al tema de seguro me será de mucha utilidad
    Att. ANGEL SANCHEZ SOLANO: (yawarblak@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores recuerdos (y ojalá todavía tengas el blog abierto) es la música de salón que tocaban el Victoria y el Ollanta, del condor pasa en versiones antiguas, con mandolina y medio "electrónicas", mientras la gente iba llenando las butacas. Que gran momento, solemne, eterno...

    ResponderEliminar