miércoles, 21 de diciembre de 2011

Carlos Mariotti, Precursor de la Responsabilidad Social Empresarial en el Perú


Desde hace algunos años, la Responsabilidad social empresarial ha cobrado vital importancia en el Perú, más aun cuando se ha entendido que las empresas, especialmente aquellas de carácter industrial que explotan o procesan los recusos naturales, tienen un rol especial con el medio ambiente, el desarrollo sustentable y con la inclusión social.

El ingeniero Carlos Mariotti entendió esto precursoramente. Como Gerente General de las Empresas Eléctricas Asociadas (1957 - 1973) supo desarrollar una gestión muy sensibilizada con las comunidades aledañas a las centrales hidroeléctricas y a las fuentes hídricas de las que hacía uso la empresa. Durante su gestión las EE.EE.AA. dotaron sin autobombos, de electricidad, postas médicas, carreteras, educación técnica, entre otros, a las comunidades, asegurando una perfecta convivencia, incluso dentro de la empresa, que llegó a tener hasta seis sindicatos que funcionaban armoniosamente. Carlos Mariotti fue uno de los directivos más reconocidos y apreciados por las comunidades y por el sector eléctrico peruano, por su don de gente y capacidad gerencial. Menudo trabajo en el Perú actual!

A fines de 1973, Mariotti renunció al cargo de gerente general de las EE.EE.AA., cuando esta fue estatizada y convertida en Electrolima S.A. En el 2003, de regreso a su suiza natal, el ing. Mariotti falleció a los 91 años de edad.

Ver también: Patrimonio Industrial y Responsabilidad Social Empresarial
http://patrimonioindustrialperu.blogspot.com/2009/07/patrimonio-industrial-y-responsabilidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario