viernes, 2 de junio de 2017

¿QUE OCURRE CON EL MUSEO DE LA ELECTRICIDAD?

Fachada del MEL 

En agosto de 2016 el Museo de la Electricidad (MEL) cumplió 24 años de funcionamiento. Esas velitas no fueron poca cosa. En esos 24 años, el MEL recibió premios, realizó talleres, inauguró exposiciones, abrió una nueva sala, paseó en tranvía a miles de personas, publicó investigaciones, formó un magnífico archivo histórico sobre la electricidad en el Perú, pero sobre todo, atendió y difundió ciencia y tecnología de manera didáctica y entretenida a más de un millón doscientos mil peruanos,  justamente en un país que carece de museos de ciencia y donde la población suele tener esa incombatida “museofobia”.

Sin embargo, el pasado mes de febrero, este acogedor museo barranquino, con su tranvía al frente y con su fachada siempre llena de escolares haciendo cola para ingresar, fue cerrado por su propietaria, la empresa Electroperu s.a., con una escueto aviso de "cerrado por mantenimiento". Los museos no se cierran, se cierran las chinganas, los tragamonedas, los burdeles. Los museos se promueven. Y más aún, museos como el MEL dedicados a divulgar la ciencia y la tecnología entre nuestros escolares.

¿Quién habrá tomado esta decisión? ¿Por que dejaron que colapse una exposición que necesita un continuo mantenimiento? ¿Hasta cuando seguirá cerrado el museo? Para quienes no conocen, Electroperu S.A. es una importante y bien valorada empresa generadora de electricidad, con suficientes ingresos como para seguir auspiciando la continuidad del MEL y que siga siendo, como siempre lo fue, un museo totalmente gratuito.

Hace 25 años se cometió un atentado similar. En 1993 se cerró el Museo de Ciencias José Castro Mendívil, el primer museo de ciencias de Sudamérica. Nadie dijo nada. Eran años oscuros. Sus más de 100 módulos interactivos fueron desmantelados y arrinconados en una jaula vacía del Parque de las Leyendas. Que no pase lo mismo con el MEL, que no se pierda esa invalorable colección, que la indiferencia de la mano del oportunismo no saquee su archivo histórico, sus objetos de colección, su biblioteca, porque no habrá otra ocasión de tener un museo de este tipo en nuestro alicaído país.

Museo de la Electricidad
Propietario: Electroperú S.A. (Empresa pública de generación eléctrica)
Fecha de inauguración: Agosto de 1994
Fecha de inauguración del Tranvía eléctrico: Setiembre de 1997 
Dirección: Av. Pedro de Osma 105 Barranco, Lima.
N° de salas: 5 salas
Área total de exposición: 300 m2 (aprox.)
Total de público atendido: Aprox. 1'200,000 personas (Desde Ago. 1994 hasta Dic. 2016)
Fecha de cierre: Febrero 2017
Noticia sobre cierre: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario