martes, 28 de diciembre de 2010

"Luz del Progreso" Nuevo libro sobre la historia de la electricidad en el Perú


La noche del martes 21 de diciembre el ministro de Energía y Minas, ingeniero Pedro Sánchez Gamarra presentó el libro “Luz del Progreso”, una obra que recopila cronológicamente la historia de la iluminación y la electricidad en el Perú, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

El libro, editado impecablemente por el Ministerio de Energía y Minas, consta de tres capítulos donde se muestran magníficas fotografías y documentos históricos en sus 132 páginas. La obra pasa revista a la llegada al país de las primeras compañías eléctricas, revisa hechos del siglo XX, entre ellos los acontecimientos en la década del noventa, reseñando los factores que llevaron a la reforma del sector eléctrico.

Felicitaciones al Ministerio por esta labor de difusión de la historia del sector eléctrico, que suma, junto con el reciente libro publicado por la empresa Electroperú S.A. "Hidroeléctrica del Mantaro: el Arte de hacer Luz", más bibliografía al tema del patrimonio eléctrico peruano y con ello aporta al reconocimiento público de la existencia de objetos y espacios históricos que debemos conservar como patrimonio industrial.


Ingeniero Pedro Sánchez Gamarra, Ministro de Energía y Minas y señor Luis Repetto Málaga, Presidente del Comité Peruano de Conservación del Patrimonio Industrial - Copecopi, en la presentación del libro.

lunes, 20 de diciembre de 2010

1910 - 2010 Cien Años del Tranvía del Cusco





El pasado sábado 11 de diciembre, la empresa Tinti SAC (El Tranvía del Cusco) conmemoró el centenario de la puesta en operación de los primeros tranvías en esta ciudad (1910), con la apertura de la exposicición fotográfica "100 años del Tranvia del Cusco" y la presentación oficial del coche de ferrocarril 106 restaurado magnificamente por esta empresa.

La exposición fotográfica fue ubicada en el interior del coche, reutilizando de esta manera el vagón como una magnifica sala de exposiciones. La cita, realizada en la estación Qolqanpata (Quinta Lomellini, en la subida a Sacsayhuamna) congregó además de los directivos de la empresa y gestores de la revalorización de este patrimonio industrial ferroviario; Adriana Valcarcel, Andres Llosa y Manuel Ollanta Aparicio, a amigos y personalidades locales. Así también estuvimos invitados Luis Repetto, actual Presidente del Comite Peruano de Conservación del Patrimonio Industrial, y Neydo Hidalgo, los mismos que dirigimos unas breves palabras sobre la importancia de revalorar nuestro patrimonio industrial y la historia de los tranvías.

Loable empresa, la de restaurar un histórico coche de ferrocarril, que ha realizado Tinti SAC. Nuestras felicitaciones!

Para mayor información sobre la empresa y sus servicios pueden visitar la pagina web http://www.tranviacusco.com/


salón del coche 106 como Sala de exposición albergó la muestra "100 años del tranvía de Cusco"


Presentación del restaurado coche 106. En la foto Manuel Ollanta Aparicio dirigiendose al público asistente.


En la foto, de izquierda a derecha: Manuel Olanta Aparicio, Andrés Llosa, Lucho Repetto, Adriana Valcarcel y Neydo Hidalgo.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Antigua Hidroeléctrica de Qorimarca (Cusco) declarada Patrimonio Cultural del Perú


El pasado 9 de octubre el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), publicó en el diario El Peruano, la norma RD 2064/INC por la cual declaró a la antigua central hidroeléctrica de Qorimarca, en Cusco, como bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

La disposición señala que la citada hidroeléctrica presenta valores arquitectónicos, históricos, tecnológicos y simbólicos, constituyendo un ejemplo singular de la actividad industrial del periodo republicano en la región y un testimonio del proceso de modernización que posibilitó dotar a la ciudad de energía eléctrica por primera vez. Además, permitió fomentar el desarrollo industrial en la primera mitad del siglo XX, motivo por el cual debe ser preservada y conservada en su integridad, añade la norma.

Con ello el Cusco cuenta ahora con un bien del patrimonio industrial que tiene que conservar y difundir, por ser un testimonio de su desarrollo tecnológico e industrial. Electrosur este S.A. la empresa eléctrica local, podría recogerá la iniciativa de restaurar esta hidroeléctrica y convertirla en un museo de sitio.

La central, ubicada en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, fue construida alrededor de 1917 por la Compañía Eléctrica Industrial del Cusco, siendo la primera en dotar a este departamento de energía eléctrica.

Fuente: Andina
Fotos. Museo de la Electricidad

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Electroperu publica: "La Central del Mantaro: El Arte de Hacer Luz"


La empresa de generación eléctrica Electroperú S.A., dentro de su política de responsabilidad social y como un aporte a la difusión del desarrollo histórico del sector y la revaloración del patrimonio industrial eléctrico, ha publicado el libro: "La Central del Mantaro, El Arte de Hacer Luz" (Lima, 2010, 160 pp).

Este libro, de tapa dura, atractivo diseño e impecable presentación, no sólo narra el contexto histórico y los pormenores del proyecto y posterior construcción de la magnifica e importante central del Mantaro (1945 - 1973), sino que recopila información inédita de los inicios de la actividad eléctrica, en Lima y en los principales departamentos del país, el impacto de la electricidad en las primeras décadas de su implementación, la biografía completa del ingeniero Santiago Antúnez de Mayolo, creador del proyecto inicial, así como un capítulo dedicado al protagonismo del agua en nuestro desarrollo y otro dedicado a revalorar el patrimonio industrial eléctrico peruano.

La investigación estuvo a cargo del historiador Neydo Hidalgo, autor de otros trabajos relacionados con la historia de la electricidad en el Perú, en base al invalorable archivo histórico y visual del Museo de la Electricidad.

Electroperú S.A. además distribuirá esta obra a las diversas bibliotecas universitarias, municipales y escolares, con el afán que se difunda la importancia de la central del Mantaro para el desarrollo del país y el esfuerzo de todos aquellos que particparon en su construcción.