martes, 29 de noviembre de 2011

¿Desde que periodo abarca el patrimonio industrial?




Molinos de Nottinghamshire - Inglaterra.


Desde que se acuñó el término "Industrial heritage" (Patrimonio Industrial) y se comenzó a usarlo para determinar los testimonios histórico culturales (espacios, objetos, manifestaciones) alumbrados en el desarrollo de la actividad industrial en general, quedó claro en Europa y tambien en Estados Unidos, que el patrimonio industrial abarcaba desde los inicios de la última revolución industrial europea, es decir, entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

En general, esta determinación fue un poco arbitraria, pero afortunadamente no autoritaria, ya que si bien el periodo de la Revolución Industrial fue realmente el foco de la actividad y despliegue de la industrialización, y por ende del desarrollo de la técnica y la tecnología propiamente dichas; no todos los paises del orbe la tuvieron a la misma vez, en la misma escala o simplemente no tuvieron una experiencia histórica de la magnitud de una revolución industrial.





Estación de bombeo de Crossness


En Sudamérica, en ese periodo se vivía el afán libertador, es así que se iniciaban los moviemientos precursores de la emancipación americana y después las campañas libertarias, que culminaron con la independencia del Perú en 1821. Las nuevas repúblicas estaban poco atentas al desarrollo industrial, y es recien en la segunda mitad del siglo XIX, con el establecimiento de los ferrocarriles, el telégrafo y la implementación del alumbrado a gas, que se interesan por tecnificar sus servicios e industrializar algunas actividades. Son pocos ejemplos de fábricas que aparecen en este periodo, como las de cervezas, galletas, curtiembre. Las minas aun funcionaban con una tecnificación colonial y es despúes de su electrificación que inician su modernización.


Antigua central termoelectrica de Battersea.





De esta manera el patrimonio industrial en sudamerica abarcaría desde la segunda mitad del siglo XIX, existiendo también la posiblidad de encontrar testimonios de décadas anteriores,pero como testimonios aislados, de una industrialización sui generis.


En el caso ingles, de acuerdo con English Heritage, el 40% de los edificios industriales ingleses, clasificados como protegidos, podría destinarse a usos nuevos que podrían ser económicamente sostenibles. El tipo de patrimonio industrial varía de una región inglesa a otra. En el este del país abundan los molinos de agua y de viento, como el de North Leverton en Nottinghamshire (en la foto superior). En el sudeste existen numerosas infraestructuras relacionadas con el mar y en el norte se concentran las antiguas fábricas textiles.



Tren de Bowes, construido por Stephenson.



Neydo Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada