miércoles, 5 de agosto de 2015

A propósito de los antiguos postes de La Colmena: La eterna letanía del Patrimonio Industrial


Hace pocas semanas atrás, la actual administración de la Municipalidad de Lima inició el retiro, de manera inconsulta y sin previo aviso, de alrededor de 30 postes ornamentales que datan de la primera mitad del siglo XX, y que se encontraban ubicados a lo largo de la avenida Nicolás de Piérola, también conocida como La Colmena.

El retiro se realizó únicamente en coordinación con la empresa de distribución eléctrica Edelnor, la misma que tuvo a su cargo la desinstalación de los tradicionales postes de fierro, con diseño republicano de estilo art noveau, y la colocación, en su reemplazo, de los toscos y comunes postes de concreto.

Puedes leer también: http://elcomercio.pe/lima/patrimonio/reemplazan-postes-republicanos-colmena-otros-concreto-noticia-1827839

Foto: El Comercio
 
Lo hecho por la Municipalidad solo delata un accionar subrepticio que alimenta la desconfianza. Fuentes ediles manifestaron días después, ante el reclamo de la ciudadanía, que el retiro responde a un mantenimiento general a los postes, a los que incluso se les dotará de mayor iluminación. ¿Acaso para ponerles focos de mayor luminosidad es necesario retirar los postes?. 
 
El temor va por el hecho que estos postes finalmente no sean repuestos, o si lo son, aparezcan transfigurados, restándoles autenticidad. Estos postes no son solo parte importante de un conjunto monumental como es la avenida Nicolás de Piérola, sino que por su diseño, su valor histórico y por ser testimonios de un diseño industrial y artístico, son o deberían ser considerados, patrimonio industrial de Lima, y admirados por ello.
 
Descripción técnica de los postes de La Colmena. Registro de Luminarias, 1970. Empresas Eléctricas Asociadas. Colección Museo de la Electricidad.

Los hermosos postes, ahora retirados, en una foto de 1945. Col. Museo de la Electricidad.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada