miércoles, 16 de marzo de 2016

De centrales de generación tradicional a nuevos espacios sociales


Publicado por ENEL. 
Tomado de: https://www.enel.com/es-ES/Paginas/article/futur-e.aspx

FUTUR-E

La energía renovable, la eficiencia energética y las redes inteligentes están volviendo obsoletas algunas centrales de generación tradicional, varias de las cuales ya han dejado de producir electricidad. Como consecuencia, ahora es necesario transformar estas instalaciones industriales obsoletas en nuevas formas de vida en el corazón de sus comunidades, convirtiéndolas en espacios modernos, sociales y reutilizables.

En nuestra posición de abanderados de la producción limpia de energía, ya hemos cerrado varias centrales de generación anticuadas que producían energía a partir de combustibles fósiles. Estamos comprometidos con proporcionar a estas estructuras un nuevo sitio en el corazón de las comunidades que han siempre atendido. La filosofía Open Power de ENEL lleva la empresa a colaborar con las comunidades locales y en este caso el desafío consiste en garantizar un nuevo uso para estas centrales de generación y en asegurar que estas nuevas formas satisfagan las reales necesidades de las personas.

Futur-E es un proyecto de ENE para la reutilización de 23 centrales en Italia que han dejado de ser competitivas en el mercado local de la energía. ENEL está colaborando con las comunidades locales a través de portales Internet y compromiso local, con el objetivo de proporcionar un futuro sostenible a estas plantas. A través de este proceso de colaboración, centrales obsoletas obtendrán nuevos usos para las comunidades locales, como museos, galerías, colegios o incluso centros comerciales, o zonas comerciales y logísticas que den impulso a la economía local.

“El crecimiento de las energías renovables, la caída del consumo y la necesidad compartida de desarrollo sostenible abre un nuevo escenario. Enel ha dimitido 22 plantas de energía y trabaja con las comunidades locales para dar a ellos un futuro de utilidad pública”

DE CENTRAL DE ENERGÍA A ARTE CON ENERGÍA 

La dedicación de ENEL para asegurar un futuro brillante a las centrales fuera de servicio se basa en las historias exitosas que hemos visto en las principales ciudades del mundo.

Hasta el año 1981, la Galería de Arte Moderno Tate de Londres era la central de generación eléctrica de Bankside, una planta de combustión de petróleo que producía aproximadamente 300 MW de electricidad. Banskside fue la última central de generación construida en la zona central de Londres, pero en los años 70 el aumento de los precios del petróleo hizo que la continuación de sus operaciones dejase de ser rentable, y condujo a su cierre.

La central de Bankside alberga una de las galerías de arte más grandes y famosas del mundo que representa un símbolo de la vida cultural de Londres. Su sala de turbinas contiene algunas de las instalaciones de arte moderna más grandes del mundo, atrayendo a visitantes de todo el mundo.

“Hasta 1981 la Galería de Arte Moderno Tate de Londres era la central eléctrica de Bankside” 


Hasta aquí, publicado por ENEL. Puedes acceder al artículo original desde: https://www.enel.com/es-ES/Paginas/article/futur-e.aspx

Nota del Blogger:

En la actualidad ENEL tiene presencia en el Perú, donde ha formado un grupo empresarial del que forman parte la empresa de distribución eléctrica Edelnor S.A. y la generadora de electricidad Edegel S.A. Esta última tiene a su cargo las centrales hidroeléctricas y la termoeléctrica de Santa Rosa (Lima), la misma que actualmente tiene más de 100 años de inaugurada. Tal vez, siguiendo esta destacable política de revalorizar el patrimonio industrial eléctrico, se considere en algún momento rescatar y revalorar antiguos espacios de esta central o de la central hidroeléctrica de Santa Rosa de Chosica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada