sábado, 14 de abril de 2018

Libro sobre Patrimonio Industrial Textil en Cusco: "Fábrica de Hilados y Tejidos de Lana Lucre"


El ingeniero e investigador del patrimonio industrial Miguel Velarde Oliart acaba de publicar, con el amable auspicio de la Universidad Andina del Cusco, el libro: "Fábrica de Hilados y Tejidos de Lana Lucre", una publicación de más de 850 páginas y cuyo contenido no solo reúne el propio devenir de esta emblemática fábrica textil cusqueña sino que presenta también los antecedentes de la textilería en el Perú y el caso de otras fábricas contemporáneas.

La larga tradición de Lucre como sitio textilero se inicia probablemente hacia mediados del siglo XVII, cuando la localidad comienza a tomar una especial relevancia por la notable calidad de lo producido por sus tejedores locales. El obraje se funda en 1715 y rápidamente cobra notoriedad de la mano de su estratégica ubicación, entre Cusco y la ruta a Potosí, paso obligado del comercio de lana en esta parte del Perú. Ya en el siglo XIX, en 1861, se instala la fábrica propiamente dicha, y en el transcurso se implementan las diferentes maquinarias que la harían una de las fábricas tecnológicamente más adelantadas del sur andino.

El libro hace mención a una gran cantidad de fuentes documentales y bibliográficas, las mismas que le otorgan a la investigación una consistencia y rigurosidad importante. Es necesario anotar que el libro culmina con una interpretación sobre porqué ocurrió la desindustrialización del Cusco, región que no solo albergó destacados emprendimientos textiles, sino que supo de otras actividades industriales como la electricidad o la curtiembre. 

La investigación de Velarde Oliart forma parte de un proyecto personal de largo aliento como es poner en valor cultural la vieja fábrica como un testimonio del patrimonio industrial del Cusco y del Perú. Notable labor que daría al sur peruano otro referente de esa ruta de sitios industrial aun inexplotada cultural y turísticamente.

Vista desde un panorama global sobre el patrimonio industrial en el Perú, la obra ayuda a entender el rol dinamizador de las fábricas y la introducción de la tecnología, en este caso desde la actividad textil. Solo para citar a modo de ejemplo, fueron las fábricas textiles, como la de Santa Catalina en Lima y otras más en diferentes regiones, las que introdujeron la electricidad y luego invirtieron en su aplicación y generación para el desarrollo del país post guerra.

Nuestras felicitaciones a Miguel Verlarde Oliart.

Foto: caratula del libro "Fabrica de Hilados y Tejidos de Lana Lucre. Textiles en la Historia"
Miguel Eduardo Velarde Oliart. Universidad Andina del Cusco. 850 pp. Cusco, 2018.

3 comentarios: