viernes, 26 de junio de 2009

Las locomotoras de Puerto Etén; salvemos nuestro Patrimonio Ferroviario!



En el área que ocupa la antigua estación de Puerto Eten, del desaparecido ferrocarril que conectaba esta localidad con Monsefú-Chiclayo-Lambayeque-Ferreñafe-Pátapo y otras haciendas próximas, se encuentran en condiciones bastante precarias un conjunto de edificios que otrora constituían este complejo ferroviario. Entre estos se hallan la estación propiamente dicha, con las oficinas administrativas donde funciona actualmente la municipalidad de Puerto Eten, los depósitos de las locomotoras y material rodante, la maestranza, aún con parte de su maquinaria, los almacenes para mercadería y carga, la tornamesa, etc.

Existen asimismo 3 coches de pasajeros y un cuarto muy destruido, un autovagón Man y restos de otro, así como algunos coches de plataforma. El conjunto de la estación tiene182 m de ancho por 365 m de largo con un total de 66 mil metros cuadrados.

Pero lo más impresionante son las siguientes locomotoras que en muy malas condiciones se hallan abandonadas y corroyéndose en la vetusta casa de máquinas. Aquí una relación de las mismas que incluye el número de línea, la marca, el año de fabricación y el tipo:

2 Rogers 1870 4-4-04
4 Rogers 1890 0-4-25
5 Rogers 1891 0-4-2ST7
7 Baldwin 1903 0-4-2ST8
8 Baldwin 1910 4-4-09
9 Baldwin 1913 0-4-2ST


La número dos es la locomotora más antigua del Perú aún en pie y no se merece estar en la condición en que está. Peruanos y sobre todo chiclayanos ayudemos a salvar estas nobles, antiguas y respetables máquinas que transportaron por casi un siglo mucho de la historia de Lambayeque y que ahora destartaladas y llenas de desperdicios sólo transportan olvido, desdén e indiferencia.

Texto y fotos tomado de : Perutren http://www.perutren.org/portal/node/32

2 comentarios:

  1. Esa historia esta alli oxidandose, que hacen los MInistros de Educacion y el de Cultura, deberian ya, recuperar ese gran patrimonio historico que es de todos los Peruanos, antes de que sea demasiado tarde por la accion del tiempo y los malos ciudadanos que no lo conservan, mas bien lo destruyen, que hace el Alcalde de Eten por conservarlo, que planes tiene, la poblacion deberia pedirle cuentas.

    ResponderEliminar
  2. ya me dice de todo pero menos algunos nombres de los patrimonios

    ResponderEliminar