Por la importancia que merece, difundimos aqui la Declaración Iberoamericana de Patrimonio Industrial:
"En el marco del V COLOQUIO LATINOAMERICANO E INTERNACIONAL DE PATRIMONIO INDUSTRIAL realizado en Buenos Aires, Argentina en el mes de setiembre de 2007, los presidentes y representantes de TICCIH (The International Commette for the Conservation of the Industrial Heritage) de Iberoamérica, considerando las amenazas e imperiosas necesidades de valorización de nuestro patrimonio industrial,
ACUERDAN:
Crear una plataforma de Patrimonio Industrial, integrada por los representantes y presidentes de TICCIH de cada uno de los países iberoamericanos presentes en el V COLOQUIO LATINOAMERICANO E INTERNACIONAL DE PATRIMONIO INDUSTRIAL en Buenos Aires, Argentina.
Consolidar nuestros comités nacionales, aprovechando nuestra raíz cultural común, con el objetivo fundamental de fortalecer su actuación, fomentando la colaboración mutua e incentivando la incorporación de nuevos países a TICCIH, tales como Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y los países de América Central y el Caribe.
Crear un BOLETIN DIGITAL para ayudar al intercambio de información entre nuestros comités, con el objetivo de alertar, difundir y señalar, las urgencias, las actividades y los problemas inherentes al Patrimonio Industrial en nuestro ámbito iberoamericano. Se designa a René Boretto, representante de TICCIH Uruguay, como coordinador y gestor del boletín que inicialmente tendrá carácter mensual. Los representantes y presidentes asistentes a esta declaración se comprometen a colaborar en la oportuna entrega de información y noticias que serán difundidas en sus lenguas de origen.
Difundir la importancia del Patrimonio Industrial como factor de identidad, poseedor de valores culturales universales y herramienta potencial de desarrollo económico de las comunidades locales en Iberoamérica.
Colaborar en la toma de conciencia y en la difusión de la existencia de zonas industriales abandonadas en nuestras ciudades, muchas veces pertenecientes a los propios Estados, enfatizando la urgencia de gestionar adecuadamente este patrimonio poniendo especial énfasis en la creación de instancias de protección y normativas que regulen su puesta en valor y sus nuevos usos, respetando su pasado de cara al futuro.
Establecer programas de turismo industrial que difundan y pongan en valor este patrimonio, dada su creciente importancia en los ámbitos académicos, culturales, sociales y políticos, generando actividades económicas que recreen itinerarios, sitios y paisajes culturales. Recomendamos que todas estas iniciativas e intervenciones estén dentro de las normas internacionales de UNESCO y especialmente con la Carta del Turismo Cultural, sin alterar ni distorsionar los lugares de la memoria del trabajo y la producción.
Consideramos un derecho el conocimiento y la difusión cultural de estos sitios industriales por la sociedad toda.
Recomendamos el desarrollo de programas de cooperación entre instituciones, entidades públicas y privadas, personas jurídicas y naturales, académicas y profesionales, para formular planes de estudio, actuación, intervención y gestión, que salvaguarden y protejan al Patrimonio Industrial en nuestra región, convirtiéndolo en un recurso de desarrollo e integración de nuestras sociedades.
Es nuestra voluntad declarar un éxito la realización del V COLOQUIO LATINOAMERICANO E INTERNACIONAL DE PATRIMONIO INDUSTRIAL llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina, y felicitamos a los organizadores de esta iniciativa. Nos comprometemos a seguir apoyando y trabajando para la realización en tres años más, durante 2010, el VI COLOQUIO LATINOAMERICANO DE PATRIMONIO INDUSTRIAL que se llevará a cabo en Brasil.
Firman:
María Graciela Viñuales, Presidenta TICCIH-Argentina; Jorge Tartarini, Presidente COAPI-Argentina; Cristina Meneghello, Presidenta TICCIH-Brasil; Jaime Migone Rettig, Presidente TICCIH-Chile; Miguel Angel Alvarez Areces, Presidente TICCIH-España; Asunción Feliú, Secretaria TICCIH-España, José Manuel López Cordeiro, presidente APPI (Portugal) y Presidente TICCIH-Portugal, Humberto Morales, representante TICCIH-México y René Boretto Ovalle, representante TICCIH-Uruguay".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario