viernes, 10 de julio de 2009

Patrimonio Industrial, Empresa y Turismo: el notable caso de Mundo Alpaca


En Arequipa, en la alameda San Lázaro, la empresa textil Michell Group. ha instalado un complejo ecoturístico denominado "Mundo Alpaca", para dar a conocer, en un ambiente que combina la naturaleza y la cultura industrial, el proceso de producción de los textiles de alpaca.

Esta destacable iniciativa privada ha sabido incluir la revalorización del patrimonio industrial como eje del proyecto, habilitanto en este conjunto cultural un museo textil donde se exhiben diversas máquinas de diferentes épocas y que por su importancia, antigüedad y valor histórico - tecnológico, han adquirido dicho rango de patrimonio industrial.

El museo textil "... presenta una línea de producción industrial con maquinarias de hasta 100 años de antiguedad, que permitirá al turista conocer de manera directa las etapas del proceso desde la fibra clasificada al producto terminado... más de un siglo de historia", anota la página web de Mundo Alpaca.
El Museo presenta información en gigantografías y fotos, que ilustran cómo se utilizaban las máquinas en el siglo pasado.

Este puede ser un claro ejemplo de como la actividad económica puede ver además, en su proceso productivo y en la revalorización de su patrimonio industrial, un derrotero turístico a considerar. El Perú tiene en regiones como Arequipa o Cusco, centros textiles que bien pueden desarrollar muchos proyectos similares. Ya investigadores del turismo cultural, como Luis Repetto, han demostrado que en el caso del patrimonio industrial, existen circuitos regionales importantes para desarrollar como parte del atractivo turístico del Perú.

Mas datos:

Web de Mundo Alpaca
http://www.mundoalpaca.com.pe/
Viva la Tradición Alpaquera
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-06-12/Vamos0737528.html

Fotografía: Luis Repetto

No hay comentarios:

Publicar un comentario