martes, 3 de agosto de 2010

Adios Patio Guadalupe: El antiguo Taller para locomotoras y vagones del FC Central

Ministro Cornejo coloca la primera piedra del nuevo taller en Chosica. Foto: Agencia Andina


El 1 de julio pasado, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo y el Presidente de Ferrovias Central Andina, Juan de Dios Olaechea, colocaban la primera piedra de lo que será el nuevo y moderno taller de locomotoras y vagones del Ferrocarril Central, a ubicarse en Chosica. Por supuesto que esta noticia concita las vivas y felicitaciones por el magnífico trabajo de modernización y eficiciencia que viene relizando esta empresa de ferrocarriles. Han anunciado incluso que el nuevo taller tendrá una capacidad para albergar a 50 locomotoras y 1,500 vagones y contará con personal altamente calificado que aplicarán los más altos estándares de calidad en la reparación de material tractivo y rodante. “Aspiramos a tener el taller más moderno de Sudamérica para atender, inclusive, a locomotoras computarizadas de última generación”, comentó Juan de Dios Olaechea a un diario local.

Pero por otro lado, esta obra despierta una razonable interrogante: ¿que pasará con las máquinas, enseres, rieles y demás del antiguo Patio taller de Guadalupe, en el Callao?.

Como se sabe, con la construccion del nuevo taller, el actual, será desmantelado y el terreno que ocupa será entregado a ENAPU, para incluirlo en las obras de modernización y ampliación de la zona norte del puerto del Callao. De esta manera el concesionario del ferrocarril central (Ferrovias central Andina) devolverá el terreno, tal como lo estipula la adenda Nº 7 de su contrato de concesión.

Como sostiene el investigador ferroviario Elio Galessio: "El Patio Taller de Guadalupe, maestranza y fundición, alberga aun hoy una gran cantidad de maquinaria y piezas, muchas de ellas tan antiguas como el mismo ferrocarril central". Alli se construyeron y reconstruyeron locomotoras y coches, por lo que estamos seguros que existe mucho acervo que constituiría un importante patrimonio industrial.

No sabemos que ocurrirá con los items dados de baja por antiguedad u obsolencia, pero creemos que al menos, se debería empezar por realizar un registro fotográfico de las instalaciones, la disposición, desmontaje y traslado de las máquinas, los detalles de las piezas, etc.

Esperemos tener buenas noticias al respecto mas adelante y no perder mas historia de nuestro patrimonio ferroviario. Aun no es tarde aunque el tiempo corre, Ferrovias Central Andina ha manifestado que hará entrega del terreno en enero del 2011.

Juan de Dios Olaechea muestra al Ministro Cornejo maqueta de nuevo Taller en Chosica. Foto: Agencia Andina

1 comentario:

  1. Podemos hacer entrevistas y un reportaje sobre esto? Un abrazo y gracias por la alerta!
    Julio Vega
    www.gestoresculturalesdelperu.blogspot.com

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