jueves, 7 de octubre de 2010

Ministerio de Cultura: hacia donde va


Ayer 6 de octubre, a las 6 de la tarde se llevo a cabo la reunión del flamante Ministro de Cultura, don Juan Ossio Acuña, y su plana mayor: viceministros, directores y autoridades de los entes autónomos adscritos a este Ministerio (AGN, IRTP, Biblioteca Nacional), con los representantes de diversas instituciones viculadas al ámbito cultural.

Esta reunión, que inicialmente debió realizarse en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación y que fue trasladada a última hora al Salón Nasca del mismo museo, convocó a mas de mil personas, muchas de ellas inclusive tuvieron que quedarse fuera del salón por la falta de espacio y asientos. Alguien por ahí se quejó de cómo se invitaba a dos mil personas cuando el salón solo podía albergar a mil? Empezamos mal, MINCU?

En la cita, que sirvió para que el Ministro explique de manera muy general los lineamientos que tendrá el nuevo ministerio, también tomó la palabra el viceministro de Interculturalidad doctor Vilcapoma, el viceministro de Patrimonio, Sr. Roca Rey, el nuevo director del AGN, Joseph Dager, el de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica, entre otros.

"Deseo ser un vehiculo para el desarrollo de la cultura... y soy ante todo un libertario, por ello fui miembro del Movimiento Libertad" dijo anecdóticamente Juan Ossio, recordando seguramente a Mario Vargas Llosa, quien al día siguiente, sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Grato fue ver a Mauricio Salas reconfirmado Director de Promocion a las Artes, por que además es miembro del Comité Peruano de Conservación del Patrimonio Industrial (Copecopi), aunque a decir verdad nada se dijo sobre este tipo de patrimonio, menos aun cuando al hablar de nuevos tipos de patrimonio se mencionó incluso el crecimiento del turismo gastronómico en el Perú.

Se le preguntó a Ossio hasta qué iba a hacer por el Centro Histórico de Lima, si iba a sacar a las imprentas que vienen destruyendo muchas casonas antiguas, pero las respuestas obviamente fueron generales, aunque destacó que el compromiso ya esta pactado. Todos a bregar en la misma direccion, aunque el tiempo sea corto, ya que a este nuevo Ministro solo le toca apenas un año para arrancar los motores de la cultura y llegar a alguna parte.

Neydo Hidalgo

1 comentario:

  1. lo único que hace el nuevo ministro es contratar asesores y nueva gente con altísimos sueldos comparados con los del exINC ( la nueva directora de asuntos jurídicos gana 12,000 soles, ni que decir del secretario general que vienen del mismo pro inversión), siguen los faenones mientras la cultura esta por los suelos.

    ResponderEliminar