miércoles, 3 de noviembre de 2010

Puesta en valor del Patrimonio Industrial de Combayo - Cajamarca






A hora y media de la ciudad de Cajamarca se encuentra ubicada la comunidad de Combayo. Allí, a comienzos del siglo XX, la próspera familia Santolalla estableció la primera refinería de metales de la región, además, allí también construyó una casa de generación hidroeléctrica, un obraje y un molino, que hoy, aun guarda el viejo disco de piedra, como testimonio de un pasado industrioso.

De todo este importante complejo industrial, hoy solo quedan los restos olvidados de la gran casa hacienda, la casa de los trabajadores, una solitaria chimenea, canales y muchos objetos de metal, un tiempo atrás afanosas piezas de exclusiva maquinaria, y hoy desperdigadas por el soleado escenario rural.

En este paraje es facil encontrar escondidos entre la maleza, ruedas pelton, rodetes, crisoles, tuberías de metal, norias, ejes de carritos mineros, entre otros mas objetos, oxidados y sumergidos en el olvido. No es facil dejar de sorprenderse con este conjunto de piezas regadas en un escenario donde mas bien estamos acostumbrados a encontrar restos arqueológicos. Y es que esta zona de Combayo guarda un patrimonio industrial inestimable, comparado tal vez, con aquellas regiones francesas o españolas donde surgieron las primeras centrales hidroelectricas, los hornos y las chimeneas de sus primeras industrias.

Felizmente, existe el interés de un grupo de gestores sociales que estan buscando la manera, y el financiamiento, para poner en valor este complejo industrial; restaurando la casa, montando un museo de sitio para preservar en su contexto este patrimonio industrial, reconstruyendo el escenario y sobre todo darle continuidad al proyecto para que forme parte, en términos nacionales, al circuito cultural del patrimonio industrial en el norte del país, junto a los ingenios azucareros de La Libertad y Lambayeque, y los ferrocarriles de Puerto Eten.

Desde aquí, convocamos a todos aquellos que tengan mas información sobre el patrimonio industrial de Combayo, para que compartan su información y recuperemos esta historia de nuestro patrimonio industrial.
restos de maquinaria encontramos a lo largo de la casa hacienda.

comuneros de Combayo en la limpieza de la casa y la recolección de maquinaria.

vista panorámica de la casa hacienda. Al fondo la chimenea.

comuneros en los trabajos de limpieza.

parte de la tuberia de presión de la antigua casa de generación eléctrica.

Fotos: Ricardo Chavarry Muñoz

2 comentarios:

  1. Que buenoooo, que alegria saber que estan promoviendo la conservación de esta hacienda, pase por alli en 1996, aún tenia paredes de la casa hacienda y partes techada, gracias TICCIH por recuperar el valor cultural de la zona. Wilson

    ResponderEliminar
  2. Solo quedan escombros encima del molino an construido una casa y ahora viven las paredes lo anderribado an hecho un campo

    ResponderEliminar