viernes, 5 de noviembre de 2010

Wanderer de 1915: Uno de los primeros automóviles llegados al Perú




El automovil de la fotografía que posa frente a la fachada del Museo de la Electricidad, en Barranco, es un Wanderer de 1915. Este auto, de fabricación alemana llegó al Perú en la segunda década del siglo pasado, traído por su propietario, el señor Abel (?) Martinelli, y conducido al Cusco, donde seguramente suscitó la atención de las personas por la novedad y lo extraño que resultaria en aquellos tiempos.

Hoy, el auto pertenece a la colección del Museo Nicolinni y en esta oportunidad posa frente al museo barranquino a propósito del reportaje que vino a preparar el periodista Thomas Wirth, de la revista alemana Auto Bild. Resulta que el auto fue muy original por el exclusivo diseño aerodinámico y de dos asientos que ofrece y es uno de los poquísimos que existen de esta marca (una de las cuatro que conformarían posteriormente la marca Audi, de allí los cuatro aros de su símbolo) en sudamérica. Este auto, a gasolina, presenta sobre el logo de la marca, un curioso termómetro a modo de símbolo.

El dato sobre el autómovil mas antiguo en el Perú lo proporciona Luis Jochamowitz quien manifiesta que fue el geológo suizo Cornelius Arthur Wethermann quien trajó el primer auto al país, un Gardner Serpollett de 1897, para su uso en las minas de Tarija.

Disfruten las fotos.

2 comentarios:

  1. que lindo coche.. me encanta su diseño...esta aun en lima.. donde podemos ir a verlo?

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que es un coche que se exhibe en el Museo del Automovil Nicolini, en la Molina.

    ResponderEliminar