miércoles, 4 de mayo de 2011

Se busca Museo, para valioso Patrimonio Gráfico


El señor Carlos García Granthon nos comenta que obra en su poder, por legítima sucesión, importante patrimonio gráfico industrial que desea ceder en custodia a algún museo o institución competente, para su exhibición, estudio y preservación.

La historia comienza con su bisabuelo; Don Carlos García Dávila, activo plebiscitario tacneño, propietario del taller donde se imprimió el semanario “Justicia!” y a quien, respecto al particular, Jorge Basadre dedicó algunas laudatorias líneas en su obra “El conflicto de pasiones y de intereses en Tacna y Arica (1922-1929).

Su bisabuelo, ciego por las torturas y maltratos que recibió en represalia a su patriotismo, emigró a Lima a fines de la década de los años 20, con su familia y algún escaso material gráfico y maquinaria que pudo rescatar de su taller, pero muy a su pesar, jamás pudo volver a pisar suelo tacneño.

Rehaciendo el taller gráfico con lo poco que salvaron de Tacna; dos de sus hijos continuaron en Lima con la tradición y oficio de impresor; Carlos y Jorge García Sierra. Jorge no tuvo descendencia, pero Carlos, tuvo a su vez tres hijos; Carlos, Elmer y Alberto García Miano, todos en algún momento de sus vidas honraron la tradición de impresor, en especial Carlos, quien continuó con el taller tipográfico hasta los albores del siglo XXI y que lamentablemente falleciera hace poco después de dedicar toda su vida a las artes gráficas.

Don Carlos García Granthon continuó el oficio familiar y de esta manera, a través de cuatro generaciones de impresores, ha subsistido algún patrimonio de la imprenta original de Tacna donde se llevó a cabo la impresión del semanario “Justicia!”: una prensa tipográfica a pedal/volante marca “Meik”, fabricada en Leipzig, Alemania, en 1897, algunos fotograbados, entre ellos un Escudo Peruano en Armas y una Madre Patria, entre otro material tipográfico variado procedente de aquella apasionada época plebiscitaria.

Hoy, don Carlos García Granthon sólo desea preservar este legado, cediendo en custodia este material a algún Museo o institución competente que pueda garantizar su exhibición, resguardo e integridad y contribuir así de alguna manera a la preservación y difusión del patrimonio histórico nacional.


Colaboración: Carlos García Granthon



Don Carlos García Dávila, fundador del semanario "Justicia"












Placa con marca y año de la prensa















Fotograbado del Escuado Nacional

3 comentarios:

  1. Neydo; muchas gracias por publicar el post, atte.
    Carlos Garcia Granthon

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber más sobre esta colección. Creo que tenemos que preservar el patrimonio grafico, especialmente en la época de tecnologiá digital. Tengo experiencia con un Museo de Impresión Tipografía en EEUU que también es un taller de grabado. Por favor contactame.
    Gracias.
    Kathleen O'Connell, Taller Libros de Artísta
    kathleen.a.oconnell@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. EStimada Kathleen:
    Gracias por su comentario. Hemos reenviado su mensaje al señor Carlos Garcia Granthon para que tome contacto con usted.
    atentamente,
    Neydo Hidalgo

    ResponderEliminar