El Callao tiene mucho protagonismo en la historia del Perú, aquí ocurrieron importantes acontecimientos históricos y el hecho ser el primer puerto del Perú lo convirtió en el lugar de comercio por excelencia y alrededor de él se empezaron a desarrollar muchas empresas y fábricas, a construirse los más importantes medios de transportes y comunicación, por eso el Callao encierra no solo un importante patrimonio arqueológico al norte y arquitectónico en su capital, sino también encierra una serie de manifestaciones que forman parte de su historia e identidad.
Figura 1. Postal. Antiguo y Primer Local de la Fábrica Pilsen Callao, al fondo su chimenea que sobrevive a la fecha
Figura 2. Local de la Fabrica Pílsen Callao a comienzos de la década pasada
Hablemos sobre el concepto de patrimonio industrial: “Es el conjunto de objetos, espacios o manifestaciones, con un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico, que han surgidos en torno de los diferentes tipos de actividad industrial, es decir, que han obtenido ese rango de valor por su uso y aplicación en la industria a través del tiempo” (1).
Figura 3. Actual estado de la fabrica, se demolió parte de la estructura y solo se dejo la fachada principal y su gran chimenea ubicada en la parte posterior.
Figura 4. Imponente chimenea, muda sobreviviente del Primer Local de la Fábrica Pilsen Callao, se cuenta que no se pudo demoler debido a su dureza.
Si aplicamos este concepto a lo largo de todas las manifestaciones que han aparecido y siguen apareciendo, el Callao tiene mucho patrimonio industrial, lamentablemente ya destruido o devorado por ese monstruo llamado desarrollo, he aquí algunos ejemplos que considero deben ser mencionados y recordados: La Antigua Cervecería Pilsen Callao, los restos de la vía del tranvía que están a punto de desaparecer, el ferrocarril que viene de la Sierra que está muy abandonado, El Muelle Dársena, El Terminal Marítimo, el degradado y casi destruido Complejo industrial del Frigorífico Nacional del puerto del Callao, construido en 1928 y muchos más.
Si aplicamos este concepto a lo largo de todas las manifestaciones que han aparecido y siguen apareciendo, el Callao tiene mucho patrimonio industrial, lamentablemente ya destruido o devorado por ese monstruo llamado desarrollo, he aquí algunos ejemplos que considero deben ser mencionados y recordados: La Antigua Cervecería Pilsen Callao, los restos de la vía del tranvía que están a punto de desaparecer, el ferrocarril que viene de la Sierra que está muy abandonado, El Muelle Dársena, El Terminal Marítimo, el degradado y casi destruido Complejo industrial del Frigorífico Nacional del puerto del Callao, construido en 1928 y muchos más.
Figura 5. Antiguo Ferrocarril que venia de la sierra trayendo el mineral al puerto del Callao, actualmente luce abandonada toda la via, a su lado se ha construido una moderna pista a lo largo de todo su recorrido hacia Lima
Figura 6: Postal. El Ferrocarril mucho tiempo atrás.
Hay toda una polémica sobre que debe ser declarado patrimonio industrial, sobre todo cuando hay intereses de privados de por medio y por otro lado está el tema del crecimiento y desarrollo que tampoco puede detenerse.
Hay toda una polémica sobre que debe ser declarado patrimonio industrial, sobre todo cuando hay intereses de privados de por medio y por otro lado está el tema del crecimiento y desarrollo que tampoco puede detenerse.
Figura 7: Postal . El tranvía que recorría gran parte del Callao en sus años dorados.
Figura 8: Dos épocas del Callao: Antigua: restos de los rieles del tranvía eléctrico. Moderna: Al fondo, las grúas pórtico. ¿En un futuro serán consideradas patrimonio industrial?
En Perú existe el COPECOPI – Comité Peruano para la Conservación del Patrimonio Industrial – “asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el rescate, la conservación y la difusión del patrimonio industrial….” (2). Curiosamente en su listado inicial de patrimonio industrial que es muy interesante, mencionan a la cervecería Pílsen Callao y el Ferrocarril Central, no queda claro a cuales se refieren ya que no ponen mayor información, y el que suscribe este articulo no tuvo muchas suerte en comunicarse con ellos, lo cual queda como tarea pendiente.
Autor: Juan Manuel Dávila.
Tomado con autorización del blog: "Callao Centro Histórico" http://www.callaocentrohistorico.com/En Perú existe el COPECOPI – Comité Peruano para la Conservación del Patrimonio Industrial – “asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el rescate, la conservación y la difusión del patrimonio industrial….” (2). Curiosamente en su listado inicial de patrimonio industrial que es muy interesante, mencionan a la cervecería Pílsen Callao y el Ferrocarril Central, no queda claro a cuales se refieren ya que no ponen mayor información, y el que suscribe este articulo no tuvo muchas suerte en comunicarse con ellos, lo cual queda como tarea pendiente.
Autor: Juan Manuel Dávila.
Fotográfias (c) Juan Manuel Dávila.
(1)http://patrimonioindustrialperu.blogspot.com/
(2) http://www.copecopi.org.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario