miércoles, 29 de febrero de 2012

Historia de la Radio



La radio es el resultado de la invención de diferentes artefactos que emergieron con el entendimiento y desarrollo de la electricidad. El punto de partida fue el invento del telégrafo por Samuel Morse y luego, la invención del teléfono por Alexander Graham Bell, en 1876. En 1895 Guillermo Marconi inventa la telegrafia sin hilos.

James Maxwell, elaboró la teoría de las ondas electromagnéticas y en 1888, Heinrich Hertz, demostró esta teoría construyendo un aparato para generarlas y detectarlas. Así nacieron las ondas hertzianas.

En diciembre de 1906, Reginald Fessenden construyó un transmisor con el que logró transmitir su voz. En aquella oportunidad diversas personas hablaron por el inalámbrico; una pronunció un discurso, otra leyó un poema e incluso alguien tocó el violín. Este fue el nacimiento de la radio.

Pronto la radio se volvió un artículo para el hogar. La General Electric Company compró las acciones de la empresa Marconi y formó la Radio Corporation of America (RCA). Este proceso absolutamente comercial contribuyó al uso doméstico de la radio y su masificación. La radio se hizo popular en todo el mundo.

En el Perú, en 1925 se instaló la primera emisora radial, llamada Peruvian Broadcasting Company OAX, posteriormente conocida como Radio Nacional.

Para la década de 1940, el uso de las radios había tenido un gran crecimiento. Casi todo Lima tiene uno de estos aparatos en casa, transmitiendo los programas criollos y las famosas radionovelas.


Neydo Hidalgo

1 comentario:

  1. Hola,
    Mi nombre es Renato Ferro, soy estudiante de Arquitectura de la UPC. Me encuentro desarrollando mi tesis y estoy muy interesado en el tema del patrimonio industrial. Me gustaría diseñar un edificio que se encargue de la investigación, enseñanza, conservación y restauración del patrimonio indutrial del Perú. Aún no lo tengo muy claro pero tengo algunas ideas y me gustaría conversar con las personas adecuadas que estén involucradas en esta rama. Tengo muchas preguntas, como por ejemplo, saber si existe algún inventario de todo el patrimonio industrial del Perú a la actualidad, o si el COPECOPI es apoyado por el Ministerio de Cultura, o si es que existe en el Perú o en el mundo universidades o escuelas que tengan esta especialización; algo he leído sobre la Arqueología Industrial. ¿Me podrías decir con quién puedo conversar sobre todo esto? Muchas gracias.

    Renato Ferro.
    Pdt: Te dejo mi correo renato13_fm@hotmail.com

    ResponderEliminar