miércoles, 22 de julio de 2009

Primer Concurso de Fotografía "Nuestro Patrimonio Industrial"


Con gran agrado recibimos la información que en Chimbote, pujante ciudad industrial del norte del Perú, el Centro Cultural Centenario y el Portal OUTPERU.COM están organizando el Primer Concurso de Fotografía sobre Patrimonio Industrial, con el objetivo de difundir, a través de la fotografía, los extraordinarios testimonios históricos - culturales del patrimonio industrial: minero, ferroviario, fabril, agroindustrial, pesquero, siderúrgico; de esa localidad, así como despertar el interés de los fotógrafos hacía la estética y tangibilidad del patrimonio industrial y “de todo objeto que pueda ser detectado dentro del entorno circundante como patrimonio de la actividad industrial, de una riqueza material que debamos de salvar del olvido y la destrucción, preservándola para generaciones futuras”, anotan.

Como es sabido, durante el siglo XX la ciudad y puerto de Chimbote, lograron reunir un centro industrial de importante relevancia para el país. Esta región contó con el desaparecido Ferrocarril del Santa, con astilleros para la importante flota pesquera que posicionó alguna vez al Perú como primer productor de harina de pescado en el mundo, con una destacada actividad agroindustrial que dejaron testimonios como la Cooperativa azucarera San Jacinto y con una reconocida industria siderúrgica a través de la fábrica Sider Perú.

El concurso tiene dos categorías: estudiantes universitarios y aficionados (público en general), los que deberán presentar una serie de 5 o 10 fotografías referentes al tema, específicamente relacionado con la ciudad de Chimbote y la provincia del Santa, hasta el 12 de setiembre próximo.
La inscripción es gratuita. Las fotos deberán ser acompañadas de un breve texto, de cinco líneas, que explique cada obra y de un seudónimo, con el fin de guardar la confidencialidad sobre el autor y ser remitidas a: Prolongación Alfonso Ugarte No. 800 Chimbote.

“Las fotografías premiadas formarán parte del archivo documental de la Provincia del Santa administradas por el Centro Cultural Centenario, para usarse en salas de exhibición, museos, parques temáticos o ferias tecnológicas, donde se requieran y puedan ser exhibidas como parte de la memoria colectiva de nuestro pueblo”, apunta la información.

Esta es una magnífica forma para que el pueblo chimbotano; participantes y público en general, conozcan que es el patrimonio industrial, su importancia y su necesidad de preservarlo para preservar también la memoria colectiva, y en el caso particular de Chimbote, para preservar la identidad de un pueblo.

Para mayor información pueden visitar también:
http://elmuseoindustrialdelsanta.blogspot.com/
http://www.outperu.com/contenidos/blog/index.php?nombrecarp=proyectout

1 comentario: