lunes, 29 de marzo de 2010

El hombre Rocola





Don Benedicto Rodríguez Nieto, nació en Cajabamba, departamento de Cajamarca, en 1932. A los 18 años vino a Lima a cumplir su servicio militar obligatorio en la FAP y allí aprendió electricidad.

Poco después, en 1954, ganó un concurso organizado por la Compañía Salame – Córdova para aprender a reparar radiolas, muy de moda en Lima desde inicios de los años 50. Esta era una compañía que importaba electrodomésticos y radiolas de la marca “Rockola”. Rodríguez descubrió tener una habilidad innata para entender y reparar estos aparatos mecánico-eléctricos que sonaban especialmente en los bares y restaurantes. Aprendió al revés y al derecho todos los mecanismos y un año mas tarde, ya estaba contratado por la Casa Importadora Perú, que importaba solo radiolas de la marca Wurlitzer, como operario de mantenimiento y reparaciones. Esta empresa, cuyo dueño fue el conocido tablista y playbloy limeño Carlos Dogni Larco, logró introducir y difundir estos inolvidables aparatos musicales casi por todo el país, haciéndolas muy populares y requeridas, durante los 50s y 60s. Durante esos años, que limeño no gastó 50 centavos o un sol para tocar una o dos canciones en una “rocola”, nombre con el que estas radiolas se generalizaron en la memoria colectiva.

Importadora Perú tuvo su local en la avenida Colonial, y todo iba viento en popa, hasta que un gobierno de turno, finalizando los 60s, declaró a las rocolas “artículos suntuarios” y prohibió su importación, como nos comenta don Benedicto. De allí para adelante, el negocio giró principalmente en la reparación y el mantenimiento, pero no desapareció. Las “rocolas” sortearon los setenta a todo volumen.

Don Benedicto se hizo operario independiente y visitaba a sus queridas máquinas en alguna casa, restauran o bar, de vez en cuando. Se dedicó exclusivamente a las rocolas y conocía al dedillo casi todas las existentes en Lima y muchas otras del interior del país.
Para la década del ochenta, la apertura de importaciones trajo artefactos de última tecnología, los modernos equipos de música, mas pequeños y potentes, las radios con casetera y luego los “walkman”, terminaron por pasar al baúl de los recuerdos a las rockolas y las radiolas. Lo mismo les pasó a los televisores blanco y negro con puertas, cuatro patas y antena de conejo y lo mismo a las cocinas eléctricas, que dejaron su puesto a las cocinas a gas. Pero esa es otra historia.

Don Benedicto pasó los años de la mano de sus rocolas. Muchas se quedaron en el camino, exhaustas, destartaladas, o simplemente incompletas, muriendo de pie, por que sus dueños ya tenían “algo mas moderno”. Las que sobrevivieron a los 80s se volvieron rocolas de colección y alguno que otro establecimiento como el Norbert bar en Barranco o el Curich en Miraflores, las exhibía como joyas más que como artículo utilitario.Hoy don Bendicto tiene 78 años, vive en Surco, en un terreno que compró con lo que ganó con las rocolas. Atrás deja los recuerdos, de la “centenial”, de los viajes a provincias, de los tristes parroquianos libando al son de un bolero, de la “2800” ensamblada en el Perú, en fin, son muchísimos recuerdos, como líneas de un “long play”.

N. Hidalgo



Don Benedicto Rodríguez, con las rocolas marca "Wurlitzer" del Museo de la Electricidad"
Fotos: Neydo Hidalgo

21 comentarios:

  1. Felicitaciones por la publicaciòn...favor si pudieran indicarmne donde puedo conseguir a una persona que pueda reparar mi rockola...es muy importante tenerlo en actividad...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi monbre es jose suyon hurtado puedes contar para los servicios tecnicos de tu maquina dime el modelo y la marca soy tecnico en estas maquinas con garantia mi tlf es 5611640 cel 997218318

      Eliminar
  2. Puede comnicarse con el Museo de la Electricidad, telefono 4776577 para darle el numero del tecnico.

    ResponderEliminar
  3. No sabia que las rockolas, hubieran sido prohibidas en algun momento.

    Y que pena que no se haya desarrollado ninguna marca local respecto al tema.

    Muy interesante articulo.

    ResponderEliminar
  4. Soy la nieta de Don Benedicto ,mi abuelito el "papilito" como le decíamos a muerto el día de hoy , recen mucho por el que ya se encuentra con Dios, a dejado muchos buenos recuerdos y enseñanzas

    ...muchas gracias a Dios por habernos dado un ser tan valioso...

    ResponderEliminar
  5. Cristina:
    Lamento mucho la partida de don Benedicto. Gracias a dios haberlo conocido y ser el puente para que mas personas lo conozcan y conozcan su aporte al patrimonio industrial peruano.
    atentamente,

    Neydo Hidalgo

    ResponderEliminar
  6. Cristina:

    Es muy triste el enterarme de la partida de Don Benedicto, yo soy un aficionado y coleccionista de jukeboxes marca wurlitzer, y cuanto hubiera deseado conocer en persona a Don Benedicto, lastima que su partida me quito ese privilegio, pero me gustaria poder estar en contacto con ustedes si aun tienen a alguien que pueda dar mantenimiento a estas maravillosas maquinas y proveer de repuestos.

    Atte
    Raul Flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy tecnico en estas maquinas mi tlf es 5611640 cel. 997218318 mi nonbre es jose suyon

      Eliminar
    2. Sr. suyon una consulta tambien arregla radiolas ,mire tengo una que se cruza las estaciones de fm y bueno al subir el volumen tiene una sonido alto. mi cel 974674549 ni nombre es david.

      lo que deseo es un sonido stereo sin molestias. gracias de antemano

      Eliminar
  7. Estimado Raul:
    Gracias por tu comentario. Con respecto a las rocolas, comunicate con el Museo de la Electricidad (tel. 4776577) que tienen el dato de otro tecnico, recomendado por don Benedicto.

    atte,

    Neydo Hidalgo

    ResponderEliminar
  8. Claudia su nieta :Papilito Lo extrañamos Mucho y esperoo Que este Muy Bien con Diositooo ♥ Mientras que usted esta en nuestros corazones

    ResponderEliminar
  9. DON BENEDICTO ,MI GRAN AMIGO!!tuve la gran dicha de conocerte personalmente compartir muchas anegdotas,esperiencias.ME HUBIESE GUSTADO ACOMPAÑARTE EN TU ADIOS..pero me entere muy tarde de tu deseso..dios t tenga en su gloria.AMIGOOOOOO

    ResponderEliminar
  10. Perdón, alguien puede darme razon de donde puedo conseguir el tipo de rockola que en la tercera fotografia se encuentra en la mano derecha de don Benedicto. Le agradecería mucho si puedieran ayudarme en mi busqueda, cualquiero informacion a mi correo miglioses@yahoo.com. De ante mano muchas gracias y mi mas sentido pésame por la pérdida de don Benedicto.

    ResponderEliminar
  11. me da gusto que las personas sigan admirando estas maquinas

    ResponderEliminar
  12. Sr. suyon una consulta tambien arregla radiolas ,mire tengo una que se cruza las estaciones de fm y bueno al subir el volumen tiene una sonido alto. mi cel 974674549 ni nombre es david.

    lo que deseo es un sonido stereo sin molestias. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  13. Estimados amigos y amantes de los jukebok, es una pena el fallecimiento de don benedicto en paz descanze, cada vez quedan menos profesionales que reparen estas maquinas. Tengo hace unos años un wurlitzer 1450. Actualmente debido a la mudanza se me ha descalibrado. La persona que lo habia hace un año fallecio a los 85 años. Tengo el manual pero no es lo mismo. Si alguien sabe. Podriamos contactarnos via mail y luego via whastsapp para ver que podemos hacer un abrazo. Mi correo hsoto.ingeniero@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día ,encontró un técnico para su rockola ? También necesito para mi Wurlitzer le agradecería brindarme el número ... gracias

      Eliminar
  14. Buenas tardes, quisiera saber sobre un técnico que repare radiolas con tocadiscos, la que tengo es una Graetz, alemana, gracias.

    ResponderEliminar
  15. Necesito técnico para Ami multi horno g200 por favor alguien que repare en Cusco?

    ResponderEliminar
  16. Urgente necesito un técnico para que pueda arreglar una roncola wurlitzer que funciona con discos de 45. Por favor es urgente gracias

    ResponderEliminar
  17. Soy tecnico profesional en estas rockolas mi telf es 997218318

    ResponderEliminar