jueves, 18 de marzo de 2010

El sismo de Chile - Informe Ferroviario




Copiamos aqui un emotivo reporte del amigo Santiago Vera, Presidente del Instituto Ferroviario de Santiago de Chile, donde da cuenta de los destrozos ocasionados por el terremoto a la red ferroviaria yentre ellos a la red de Talca, considerado Patrimonio Histórico. Fotos de Foro Tren - Chile.
Estimados Pablo, Neydo y Allen.

Un gusto retomar el contacto con ustedes. Por motivos académicos he estado bien alejado del tema del instituto ferroviario, pero esperamos remotarlo ala brevedad.

En cuanto al sismo, claramente fue algo bien fuerte, incluso para nosotros que estamos bastante acostumbrados a movimientos fuertes.Pero éste, salió de toda previsión.

Lamentablemente, el terremoto afectó a la zona central del país, donde se concentra el grueso de la población (desde Valparaíso a Puerto Montt), alrededor de unos 1.500 kms, y donde justamente se encuentra la mayor actividad económica productiva (sin considerar la gran minería del norte). A nivel de infraestructura pública, el sismo produjo daños de consideración, pero creo que en menor medida de lo que un movimiento de estas características pensábamos que produciría.Fue una prueba de fuego para toda las obras realizadas por los distintos gobiernos desde el último gran terremoto de la zona centralel año 1985.

A nivel ferroviario, el reporte de EFE es elocuente. Justo el terremoto fue en la zona donde la empresa concentra su red troncal, y los pocos ramales que van quedando. Los mayores daños claramente lo sufrieron los terraplenes que rápidamente se desarmaron con el tipo de movimiento. Los postes de catenaria también se vinieron abajo. Las cepas de los puentes, y así suma y sigue. Pero sin duda, el nivel de daños se concentró en la zona ferroviaria cercana al epicentro. Específicamente la red urbana y suburbana de trenes de Concepción (Biotrén), y el último ramal de pasajeros de la zona central, declarado el año pasado "Monumento Histórico", el conocido "Talca -Constitución", éste último en condiciones precarias pre terremoto, ahora quedó al borde de la extinción como lo han consignado algunos medios.

En otra arista, el terremoto produjo grandes destrucciones a nivel patrimonial. Es por eso que Chile es un país que no cuenta con mucho patrimonio histórico. Los terremotos se encargan cada cierto tiempo de destruirlo. Muchas estaciones antiquísimas de la red central sufrieron grandes daños, por ejemplo, la de Curicó. Me gustaría hacerles un reporte más detallado, pero lamentablemente el tiempo no me acompaña. Espero que estemos en contacto.

Saludos a Buenos Aires y a Lima.

Santiago Vera

Ps: Acompaño fotografías extraidas desde foros chilenos para que puedan apreciar el nivel de los destrozos.

Tren de la línea Rancagua - San Antonio.

Estación de Talcahuano








Red troncal EFE








Estación Curicó







zona de la Estación Constitución.

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