martes, 9 de noviembre de 2010

Cusco: Restauran con éxito coche del Ferrocarril del Sur de 1886





En el año 2002, Tinti SAC, una pequeña empresa dedicada a la protección y puesta en valor del patrimonio industrial del Cusco, y que opera actualmente el "Tranvía del Cusco" (http://www.tranviacusco.com/), adquirió en una subasta de Enafer, el coche Nº 106. El coche, fabricado en 1886 en la Maestranza de ferrocarriles de Arequipa, esta hecho casi integramente en madera, y es quizá, el coche de ferrocarril existente más antiguo del sur del Perú. Despues de ocho años de varios traslados y labores de restauración se descubrió además bajo varias capas de pintura, las pinturas decorativas interiores originales (frisos), señal de haber sido un coche especial y de lujo.

La presentación del coche restaurado, estacionado alctualmente en el histórico sitio de Qolqanpata, está programada para inicios de diciembre. Considerando que coincidentemente el antiguo Tranvía de Cusco (Ferrocarril Urbano del Cusco) conmemora en este año los 100 años de su implantación, se aprovechará para que se presente en el salón del 106 una exposición de fotografias titulada "100 años del tranvía de Cusco 1910 - 2010".

Cabe anotar, citando la información del Museo de la Electricidad que "En 1910 la capital de los Incas contó con un servicio regular de tranvías a sangre, propiciado por don Antonio Velasco. El Ferrocarril Urbano del Cusco, como fue llamado, unía la alejada estación de ferrocarril de "Huanchaq" con el centro de la ciudad, con cuatro coches halados por mulas. Este circuló hasta 1936 y nunca llegó a contar con tracción eléctrica (http://museoelectri.perucultural.org.pe/boletin2.htm)



Información y fotos: Andres Llosa - Tinti SAC

viernes, 5 de noviembre de 2010

Wanderer de 1915: Uno de los primeros automóviles llegados al Perú




El automovil de la fotografía que posa frente a la fachada del Museo de la Electricidad, en Barranco, es un Wanderer de 1915. Este auto, de fabricación alemana llegó al Perú en la segunda década del siglo pasado, traído por su propietario, el señor Abel (?) Martinelli, y conducido al Cusco, donde seguramente suscitó la atención de las personas por la novedad y lo extraño que resultaria en aquellos tiempos.

Hoy, el auto pertenece a la colección del Museo Nicolinni y en esta oportunidad posa frente al museo barranquino a propósito del reportaje que vino a preparar el periodista Thomas Wirth, de la revista alemana Auto Bild. Resulta que el auto fue muy original por el exclusivo diseño aerodinámico y de dos asientos que ofrece y es uno de los poquísimos que existen de esta marca (una de las cuatro que conformarían posteriormente la marca Audi, de allí los cuatro aros de su símbolo) en sudamérica. Este auto, a gasolina, presenta sobre el logo de la marca, un curioso termómetro a modo de símbolo.

El dato sobre el autómovil mas antiguo en el Perú lo proporciona Luis Jochamowitz quien manifiesta que fue el geológo suizo Cornelius Arthur Wethermann quien trajó el primer auto al país, un Gardner Serpollett de 1897, para su uso en las minas de Tarija.

Disfruten las fotos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Puesta en valor del Patrimonio Industrial de Combayo - Cajamarca






A hora y media de la ciudad de Cajamarca se encuentra ubicada la comunidad de Combayo. Allí, a comienzos del siglo XX, la próspera familia Santolalla estableció la primera refinería de metales de la región, además, allí también construyó una casa de generación hidroeléctrica, un obraje y un molino, que hoy, aun guarda el viejo disco de piedra, como testimonio de un pasado industrioso.

De todo este importante complejo industrial, hoy solo quedan los restos olvidados de la gran casa hacienda, la casa de los trabajadores, una solitaria chimenea, canales y muchos objetos de metal, un tiempo atrás afanosas piezas de exclusiva maquinaria, y hoy desperdigadas por el soleado escenario rural.

En este paraje es facil encontrar escondidos entre la maleza, ruedas pelton, rodetes, crisoles, tuberías de metal, norias, ejes de carritos mineros, entre otros mas objetos, oxidados y sumergidos en el olvido. No es facil dejar de sorprenderse con este conjunto de piezas regadas en un escenario donde mas bien estamos acostumbrados a encontrar restos arqueológicos. Y es que esta zona de Combayo guarda un patrimonio industrial inestimable, comparado tal vez, con aquellas regiones francesas o españolas donde surgieron las primeras centrales hidroelectricas, los hornos y las chimeneas de sus primeras industrias.

Felizmente, existe el interés de un grupo de gestores sociales que estan buscando la manera, y el financiamiento, para poner en valor este complejo industrial; restaurando la casa, montando un museo de sitio para preservar en su contexto este patrimonio industrial, reconstruyendo el escenario y sobre todo darle continuidad al proyecto para que forme parte, en términos nacionales, al circuito cultural del patrimonio industrial en el norte del país, junto a los ingenios azucareros de La Libertad y Lambayeque, y los ferrocarriles de Puerto Eten.

Desde aquí, convocamos a todos aquellos que tengan mas información sobre el patrimonio industrial de Combayo, para que compartan su información y recuperemos esta historia de nuestro patrimonio industrial.
restos de maquinaria encontramos a lo largo de la casa hacienda.

comuneros de Combayo en la limpieza de la casa y la recolección de maquinaria.

vista panorámica de la casa hacienda. Al fondo la chimenea.

comuneros en los trabajos de limpieza.

parte de la tuberia de presión de la antigua casa de generación eléctrica.

Fotos: Ricardo Chavarry Muñoz